Todos los días lucho una batalla contra las fuerzas del mal, y seguramente tú te darás cuenta que también estás viviendo algo similar. Antes no me daba cuenta que el enemigo invadía mi territorio, pero ahora que le he puesto nombre, le he podido declarar la guerra.
Hace unos días releí un libro que había leído un par de años antes tras una recomendación de Oprah, llamado The War Of Art por Steven Pressfield. En él, el autor describe cómo para cada iniciativa que como persona queremos tomar, por ejemplo, escribir un libro, componer una canción, emprender un negocio, cualquier propósito de hacer algo que a la larga beneficiará nuestras vidas, se nos presenta una fuerza del universo que se opone a que logremos estos propósitos.
Esta fuerza, aunque no la podemos ver físicamente, es tan real y clara como lo es la fuerza de la gravedad. No la podemos ver, pero sabemos que existe. Este es el enemigo a quien Pressfield identifica con el nombre de la resistencia.
La resistencia es la fuerza que impide que una persona tome su idea y emprenda un negocio, que pone obstáculos para que el artista escriba sus canciones, o que racionaliza con otras prioridades más importantes que escribir un libro.
Creo que todos hemos vivido situaciones como estas, donde preferimos hacer otras cosas más importantes de la vida cotidiana, o simplemente, posponemos nuestra verdadera vocación para algún día.
Para mi, el ponerle nombre y darle una identidad a esta fuerza, me ha ayudado a darme cuenta que todos los días estoy luchando contra ella. Por eso la declaro como mi peor enemigo, porque todas las mañanas me quiero levantar más temprano y dedicar un tiempo a escribir mi libro.
Y todas las mañanas estoy luchando, a veces logro vencerla, y otras veces, más de las que admito, me gana.
Solamente hay una manera de escribir un libro, y esa es de sentarse a escribir. No hay más. Los libros no se escriben solos, se escriben dedicando el tiempo que requieren para teclearlo en la computadora.
De ninguna manera me siento un comandante supremo en esta guerra, sino simplemente, soy un soldado que todos los días sale al campo de batalla y que espera algún día llegar a ser un general.
Te recomiendo leas este libro, es muy ligero y casi te puedo asegurar que puede llegar a cambiar tu vida.
Te invito a que me acompañes en esta aventura mientras escribo mi primer novela de ciencia ficción, suscribiéndote a mi lista de correos, y si lo haces, tendrás adelantos del libro antes de que salga publicado.
No había leido esta entrada. Me identifico bastante! Ya compré el libro y empezaré a leerlo cuanto antes. Yo también traigo en mente un proyecto desde el año pasado que no he aterrizado. Leerte y leer el libro me entusiasma!
Un abrazo!